lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICIDAD A TOD@S



 Nuestra lucha ha de continuar, la meta bien lo merece. Con  educación pública, laica, de calidad y gratuita, nuestro futuro está garantizado. Junt@s podremos conseguirlo.







NO QUIERO BUENOS DESEOS, NI FELICITACIONES DE AÑO ...AL FINAL SÓLO SE QUEDA EN ESO. QUIERO QUE ESTE AÑO DESEEMOS UNA PROSPERA LUCHA Y UNAS BUENAS Y GRANDES MOVILIZACIONES PARA QUE ESOS DESEOS SE MATERIALICEN. LAS COSAS NO CAEN DEL CIELO, NI TAMPOCO POR MUCHO QUE SE DESEEN. HAY QUE PELEARLAS Y LUCHARLAS.






¡¡COMENCEMOS EL AÑO CON MUCHA FUERZA Y ÁNIMO!!

SOMOS MÁS Y MEJORES. JUNTOS PODREMOS.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Parlamento: acceso prohibido a trabajadores

 

*COLECTIVO PUENTE MADERA


Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 20-12-2012

Durante la democracia ateniense Pericles fue el líder del partido del pueblo, opuesto al partido de la aristocracia. Fue él quien consiguió que se aprobara el pago de indemnizaciones públicas para el ejercicio de los cargos políticos, precisamente para que el gobierno de la ciudad no estuviera exclusivamente en manos de los ricos componentes del partido aristócrata, quienes podían dedicarse a la política mientras sus servidores y esclavos hacían crecer sus rentas. De esta forma todos los ciudadanos de Atenas pudieron acceder al ejercicio de la responsabilidad política. De la plutocracia, del gobierno de los ricos, se pasó a la democracia, el gobierno del pueblo.

Con el inicio de 2013 el PP de Cospedal hará desaparecer los sueldos de los diputados autonómicos. Al hacerlo romperá otra de las patas de nuestra ya tambaleante democracia: el derecho de cualquier asalariado a ser elegido para representar a sus conciudadanos. Cospedal, que tiene el récord de acumulación de sueldos en manos de un político, proclama que nadie a partir de ahora vivirá a costa de la política en Castilla-La Mancha...nadie excepto los suyos, claro está.
La propuesta-trampa de Cospedal esconde barajas enteras en la manga, tantas que se las ve a la legua. En primer lugar, la más peligrosa: a partir de enero sólo podrán ser diputados quienes no sean asalariados. Porque, ¿cuántos trabajadores de la empresa privada conocen ustedes que puedan compaginar su trabajo con dedicarse a ser diputado en Toledo? A ningún asalariado le será posible, ¿verdad? ¿Quién podrá decirle a su jefe que siga pagándole el sueldo mientras asiste varios días al mes a las sesiones de las Cortes? Nadie, ¿verdad? En los servicios públicos sucederá lo mismo: nadie podrá ser empleado público, estar en su puesto de trabajo y en Toledo a la vez. La decisión de Cospedal expulsa en la práctica a los trabajadores de las Cortes regionales. Es verdad que en la empresa privada sí encontrarán quienes pueden compatibilizar estas dos dedicaciones: a los empresarios. La conclusión es sencilla: sólo los ricos, sólo los empresarios, sólo los profesionales liberales sin horario y con altos ingresos, podrán ser diputados. Aprobada la reforma, nunca más un trabajador asalariado podrá sentarse en los sillones de los diputados. ¿Se parece esto a una democracia?


Pero hay más: la mayoría de los diputados del PP cobran y podrán seguir cobrando sueldos públicos, pero por otras vías legales. Porque, ¿es que no cobra un sueldo el diputado Marcial Marín, economista y eventual consejero de Educación? ¿No hace lo mismo el diputado Leandro Esteban, consejero de Administraciones Públicas? ¿No hacen o pueden hacer lo mismo otros diputados del PP, cobrando sueldos de consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y demás cargos de libre designación? Esa es la otra carta escondida por la secretaria general del PP, también presidenta de Castilla-La Mancha a tiempo parcial: ¿saben los castellanomanchegos que en la administración regional hay más liberados a dedo del PP que diputados en todo el parlamento regional? En el presupuesto de 2012 las Cortes regionales recibieron menos dinero que lo asignado por el PP a los altos cargos de la región, así es que no nos dejemos engañar.

La hipersensibilidad social con el sueldo de los políticos es más que comprensible, pero esa partida económica no es la que origina el déficit de nuestra región, independientemente-¡cómo no!-de que los sueldos deban ser más austeros y de que los políticos deban saber ganárselos. Los demócratas atenienses se sorprenderían de que aplaudiéramos la desaparición del sueldo de los diputados mientras el PP paga a casi toda su dirección regional con dinero público, y en las Cortes se sientan únicamente los ricos y los liberados a dedo. Trabajadores: que no nos engañen, mientras nos dicen que ahorran por nuestro bien, los ricos nos están cerrando las puertas del Parlamento. 

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

jueves, 13 de diciembre de 2012

Wert y la Ley del Caos Educativo



Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 13-12-2012

*Colectivo Puente Madera

            El Partido Popular y su ministro Wert siguen en su obsesión de machacar la educación de todos y todas. No desean abordar los verdaderos problemas del sistema educativo de nuestro país; sus altas miras no van por ahí, quieren desmantelar la educación pública y llevarnos en un viaje sin retorno al pasado más casposo de los años 60 del siglo XX.

          La llamada LOMCE (“Ley Orgánica para Montar el Caos Educativo”) ha visto la luz en su versión 2.0, con todas las bendiciones de la Conferencia Episcopal y los parabienes de los sectores más involucionistas y reaccionarios de España. Un proyecto de ley que nace muerto de raíz, dado que surge con un amplio rechazo de la comunidad educativa, que ve en los planes del tertuliano ascendido a ministro la implementación de una contrarreforma con un sesgo ideológico ultraconservador e inspirada en los dictados de la jerarquía eclesiástica más integrista.
           
         Este futuro proyecto de ley que quiere imponerse a todos los españoles es clasista, partidista, sexista y totalmente antieducativo. Así ha sido calificado este nuevo borrador en multitud de foros educativos -de todos los colores menos azul-, en los últimos días, lo que refleja el destrozo de la maltrecha Educación Pública al que nos llevan Wert y el Partido Popular.
            
         Es una reforma que surge al servicio de los mercados. Vocablos como “mercado”, “resultados”, “competitividad” o “rendimiento económico” aparecen de forma recurrente en el borrador de la nueva Ley. Un hecho sorprendente, sobre todo al tratarse de un documento educativo. La LOMCE, ahijada de Wert,  afirma sin pudor que “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”. Por lo que la aplicación de esta norma hace peligrar materias difícilmente evaluables, según los rankings de la OCDE, como la filosofía, la música, las artes plásticas o la educación física. ¿Dónde quedaría la educación integral de la persona?

            Siempre hemos sido partidarios de que la religión saliera fuera de las escuelas, pero con este rancio borrador legislativo vamos derechitos a las cavernas, pues las familias del alumnado deberán optar por que sus hijos e hijas cursen la materia de religión o bien la de Valores Culturales y Sociales en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria. Actualmente la asignatura de religión es voluntaria para el alumnado y no hay obligación de cursar ninguna alternativa académica evaluable. Con este nuevo anteproyecto que empeora todavía más el texto inicial, se vuelve a la LOCE del Gobierno Aznar en 2002, haciendo así una concesión esencial a los obispos, que vienen reclamando la existencia de una alternativa evaluable a la asignatura de Religión para evitar la fuga del alumnado de esas clases de adoctrinamiento en nuestras aulas.

       Esto no se soluciona con una leve reprimenda poniendo de rodillas o de cara a la pared al ministro del ramo, ni mucho menos. Desde aquí lo que pedimos es la retirada inmediata de la LOMCE y la dimisión urgente de José Ignacio Wert  porque quiere, al margen de la comunidad educativa, meternos con calzador una contrarreforma educativa regresiva, clasista, excluyente, privatizadora, antidemocrática y segregadora, que convierte la educación en una carrera de obstáculos y atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad. Debe irse a su casa porque  con los recortes (más de 6000 millones de euros) y la LOMCE aprovecha la excusa de la crisis para implantar un modelo ideológico que supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista y que apuesta por la escuela privada y concertada en detrimento de la pública. Wert es el enemigo número uno de la Educación Pública, no nos merecemos seguir soportando durante más tiempo a un personaje que quiere vender la educación de todos y para todos. ¡Wert, dimisión!


*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

jueves, 6 de diciembre de 2012

CONSTITUCIÓN DE 1978 bis

Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición de Albacete). 6-12-2012

*Colectivo Puente Madera
La Nación española, debidamente machacada durante cuarenta años de dictadura, amedrentada por la incertidumbre y ante el temor de nuevos golpes de estado, sin derecho a optar por otras fórmulas de organización del sistema político y no habiendo sido legalizados los partidos leales a su ideario republicano, ratifica lo siguiente:

Artículo 1. La soberanía
La soberanía reside formalmente en el pueblo español. Una ley electoral se encargará de alterar el sentido real del sufragio para establecer un modelo bipartidista.
España se constituye en Monarquía parlamentaria. Los españoles nunca serán consultados acerca de la forma de Estado ya que su opinión al respecto resulta irrelevante.
Artículo 2. Organización del territorio
Se reconoce el derecho de los distintos territorios a organizarse en régimen de autonomía, si bien la Nación española es indisoluble. Los españoles nunca serán consultados acerca del modelo territorial ya que su opinión al respecto resulta irrelevante.
Artículo 5. Capitalidad
Las capitales del Estado son la villa de Madrid y las ciudades de Washington y Berlín.
Artículo 14. Igualdad ante la ley
Todos los españoles son iguales ante la ley, pero unos más que otros: en el caso de banqueros, defraudadores, políticos corruptos o policías que se hayan distinguido por su brutalidad, los tribunales podrán aplicar estrategias de demora y el gobierno podrá ejercer el derecho de indulto.

Artículo 16. Libertad religiosa
Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, pero los poderes públicos financiarán a la Iglesia Católica, la eximirán de impuestos, favorecerán su presencia en las instituciones, incluirán sus símbolos en los actos oficiales y promoverán su doctrina mediante la red de centros educativos públicos.
La Iglesia Católica no está sujeta a la legislación ordinaria relativa al derecho de asociación, pudiendo, por lo tanto, organizarse en régimen de gerontocracia teocrática patriarcal.

Artículo 20. Libertad de expresión
Se reconoce el derecho a la libertad de expresión. Los españoles podrán expresarse libremente en el ascensor, en la cola de la compra o cuando escriban una postal desde Benidorm.
El gobierno aprobará leyes encaminadas a favorecer la concentración mediática con el fin de salvaguardar la imagen y los intereses de las grandes corporaciones.
Las distintas administraciones del Estado impulsarán la creación de medios de información públicos que cantarán las alabanzas de los mandamases de turno.
Artículo 21. Derecho de reunión
Se reconoce el derecho de reunión sin autorización previa en caso de eventos futbolísticos señalados, durante los cuales los cuerpos de seguridad vigilarán para que los interesados interrumpan el tráfico, alteren la paz ciudadana y destruyan la fuente correspondiente sin ser molestados.
En el caso de que se trate de una protesta ciudadana, se utilizarán todos los dispositivos legales y policiales al alcance para disuadir a los manifestantes mediante denuncias, sanciones o aporreamientos indiscriminados.
Artículo 56. El Rey
La persona del Rey no está sujeta a responsabilidad. Las leyes de Mendel son las únicas aplicables a la Casa Real.
Artículo 68. De las Cámaras
El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo 400 Diputados que siempre votarán lo que les indiquen sus jefes.
El Senado es una Cámara de representación territorial que no sirve para nada.
Artículo 128. Función de la riqueza pública
Toda la riqueza del país está subordinada a los intereses de la banca. Todos los bienes y servicios públicos pueden ser transferidos a la iniciativa privada para que negocie con los derechos de los ciudadanos.
Nuevo Artículo 135. Pago de la Deuda Pública
El pago de la deuda externa tendrá prioridad absoluta sobre el pago de las pensiones, salarios o gastos derivados de la prestación de servicios educativos, sanitarios, etc. u otros que se deriven de las funciones propias de un Estado avanzado, social y de derecho.

Artículo 167. Reforma de la Constitución
El presente texto constitucional solo podrá ser reformado por decisión de los mercados. Los españoles nunca serán consultados al respecto ya que su opinión resulta irrelevante.



* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.