viernes, 27 de julio de 2012

De Fabras y bomberos

*Colectivo Puente Madera

Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 26-07-2012


Entre unas cosas y otras, menudo veranito nos están metiendo. Por un lado estamos viendo todos los días jugándose la vida a bomberos y otros operarios y operarias en los permanentes incendios. Impresionaría ver su tremenda labor si no fuera porque sabemos que en el fondo ¡son funcionarios! y claro, ahora ya no nos engañan, ahora ha habido quien nos ha abierto los ojos y sabemos que a buen seguro las pagas extraordinarias y las vacaciones se les salen por los ojos y lo mismo a veces cortan para echar algún cafelito. ¡Qué suerte tenemos con los políticos y sus patrones (y viceversa) que nos hacen ver la luz! Además, que parece que algunos de esos incendios se han producido sobre todos los matojos y materiales que durante el invierno venían quitando aquellos que este año han sido despedidos. Bueno, tampoco es para tanto, ya sabemos que al final lo barato sale caro, especialmente en lo social.

Y es que no se nos va la imagen de las caras en las reacciones del personal ante el anuncio de los últimos recortes (en el momento de escribir este artículo hacemos referencia a pagas extras y a los parados, ya saben que en cualquier minuto pueden haberse realizado otros cuantos recortes más): los representantes de los trabajadores, con una cara de extrema preocupación; el engominado presidente de la patronal con la mandíbula desencajada, más riente que sonriente y muerto de placer. ¿No dará esto que pensar a nadie? Y todo claro, sin contar con lo de la Sra. Fabra. Dicen que como el PSOE también aplaudió otro recorte, que no pasa nada. Pues señores y señoras, mal lo del PSOE, mal lo del PP (sus aplausos y risas se vienen a sumar a las del jolgorio de cuando aprobaron la guerra de Irak sobre supuestos inventados y en la que aún muere asesinada la ciudadanía por decenas) y muy mal lo de Fabra en aplausos y verbalización. Claro, que también está quien dice que lo de que “se jodan” era en referencia a todos los millones de personas que no han tenido “la suerte” de haber ganado grandísimos premios de lotería por 9 veces en 10 años, como su papá. De momento los más afamados estadísticos del mundo sólo han acertado a declarar al respecto: ¡eso si es un enigma y no lo del Bosón de Higgs!. Pero no pasa nada, la gente tragando, al paro y sin llegar a fin de mes.

Y todo ese sacrificio casi inhumano derivado de estos atracos generalizados ¿para qué sirve? Pues para que quienes nos gobiernan, los especuladores, sigan metiéndonos en unas cifras de intereses que no podrán pagar ni nuestros nietos. Redondo. Es la vieja técnica de endeudar a un desgraciado para que pase el resto de su vida trabajando gratis para ti, ¡pero aplicada a los países enteros! No querían intervención del Estado (no podemos echar mano de papá Estado si algo va mal, decían) y luego de conseguirlo, se han apoderado de él. Ahora quien decide cuántos parados y paradas debe haber, qué miseria se cobra, cuántas horas hay que trabajar, qué vacaciones se tienen o en qué se invierte el dinero, ¡son los especuladores! Y el gobierno lo corrobora sin sonrojarse: haremos lo que nos digan.

Sin duda corren malos tiempos. Si en su día Aznar vendió las grandes industrias del Estado que daban beneficios con las terribles consecuencias que para lo público tuvo aquello, sus herederos han decidido vender las grandes, las medianas, las pequeñas y hasta el último clavo que huela a público. Hablaron de impuestos, afirmaron que mantendrían una sanidad y una enseñanza pública en condiciones…  ¿para cuándo los políticos que hacen lo contrario de lo que prometieron unos meses antes se pondrán delante de un juez? Aunque bueno, lo retiramos, no queríamos decir eso, porque lo mismo los nombran culpables y la gente los vota más y de pronto les empieza a tocar la lotería a toda pastilla…

Bueno, ustedes nos disculpen, volvemos al principio. Vaya este artículo como homenaje a los bomberos y personas que se juegan la vida por los demás, a pesar de sus numerosas pagas extraordinarias, sus interminables vacaciones, sus infinitos cafelitos y de que con la mayor suerte del mundo, tal vez un día, a uno de cada cien mil, una sóla vez, le podría tocar la lotería. 
 
 
*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

sábado, 21 de julio de 2012

LLAMAMIENTO PARA UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA


IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO PARA UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA.
  
Madrid, 20 de julio de 2012

A lo largo de nuestra Historia más reciente, los hombres y mujeres de los pueblos de España hemos vivido situaciones muy difíciles que causaron humillación, dolor y sufrimiento, como consecuencia de la imposición de los privilegios y el enriquecimiento desmedido de una minoría de la sociedad.

Esta minoría no ha dudado nunca en utilizar todas las medidas a su alcance, incluida la ruptura de la democracia y la violación de las libertades para garantizar­se la concentración de poder y riqueza en muy pocas manos.

Desde la pérdida de las libertades y a lo largo de los últimos 73 años, siempre en condiciones muy difíciles, los trabajadores y trabajadoras, junto a muchos y muchas representantes del mundo de la cultura y la ciencia, se han movilizado en defensa de la libertad y las conquistas sociales para contribuir al bienestar de los pueblos de España.

No ha sido fácil. Fue y es, un proceso largo y duro, pero está mereciendo la pena.

Los trabajadores y trabajadoras, los sectores más combativos de nuestros pueblos, y, con ellos, el conjunto de la sociedad, hemos conseguido conquistas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones dignas, una reducción progresiva de la vida laboral, etc. En definitiva mejoras en nuestras condiciones de vida a las que ni debemos ni vamos a renunciar.

Todas esas conquistas, que no fueron ningún regalo están hoy amenazadas por las decisiones de los recientes Gobiernos de España que, en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos las pretenden arrebatar para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores.

Nos reducen los salarios, nos hacen trabajar más años y más horas semanales, nos expulsan del mercado de trabajo con un despido fácil y barato, desmontan los servicios públicos, de salud, educación y atención a la dependencia amenazan las pensiones, ponen en riesgo la investigación y la cultura  y dejan sin derechos, cercenando las libertades y limitando la democracia, que ha sido también, conquistas del pueblo.

Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de organizar una rebelión democrática sostenida y concurrente, en la que converjan  todos los sectores, colectivos y personas que están sometidos o padecen recortes y que no tienen otro objetivo que hacernos retroceder cincuenta años.

Es la hora de la resistencia, de la movilización y la alternativa para acabar con esta política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población de España, que humilla y que impone una regresión moral que pretende arrebatarnos nuestra dignidad como personas.

Llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España, a los trabajadores y trabajadoras, al mundo de la cultura, a la comunidad científica, a la juventud, a los cargos electos, a todo el pueblo, para organizar una verdadera rebelión frente  a este autentico golpe antidemocrático contra la mayoría de la sociedad. Esta rebelión tiene que parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea del déficit y la deuda está por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos.

Esta rebelión debe servir para lograr que el pueblo se pronuncie y tome en sus manos los destinos del país para hacer pagar la crisis a sus autores, a los especuladores, a los estafadores financieros consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de la Unión Europea, pactada por la socialdemocracia y la derecha de los países europeos.

Por todo ello:

  •       Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas.
  •       Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a  participar activamente en la lucha por otra política con su acción y propuestas.
  •       Recuperemos la dignidad que nos niegan.
        ¡Parar los recortes, la agresión social y la involución democrática es posible!



viernes, 20 de julio de 2012

Manifestación del 19 de julio

Más de 15.000 personas salimos ayer (19 de julio de 2012) a las calles de Albacete contra las políticas de Rajoy y Cospedal, contra los  injustos recortes y en defensa de lo Público y por la Democracia.

Mantendremos nuestra lucha en el tiempo, el pueblo unido y organizado podrá parar ese golpe de estado a los derechos de la ciudadanía. Somos más y mejores.





jueves, 19 de julio de 2012

FUNCIONARIOS, EUROPA Y OTRAS MENTIRAS



Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 19-07-2012

*Colectivo Puente Madera

Ya podemos respirar profundamente con una tranquilidad inusitada al saber que los problemas de la ciudadanía española van a dejar de serlo en un plis plas. Desmontando el estado del medioestar a base de recortes y más recortes, el desgobierno intervenido de Rajoy, con el beneplácito de la troika capitalista y rescatadora, está propiciando una salida a la crisis con impuestos indirectos – más IVA para todos-, escasísimos derechos laborales –subsidio de desempleo en acoso y derribo-, y unos trabajadores públicos injustamente vilipendiados y maltratados.

Precisamente, los tijeretazos a los derechos de los que somos empleados públicos son para el PP una parte de la solución de esta maldita crisis que no hemos provocado. Europa es la excusa para que interinos, laborales y funcionarios públicos de este país seamos los que soportemos en nuestros bolsillos y en nuestras espaldas el ataque sin límites de este absolutismo que nos pide sacrificios injustificados. Cada palo debe aguantar su vela y la proporcionalidad, en los mal llamados ajustes, debe ser lo que prime. Pero aquí los palos, con velas y sin ellas, llueven siempre sobre las mismas cabezas  a punto ya de quebrarse. Como trabajadores públicos, no podemos negar que es muy duro el deterioro de nuestras condiciones económicas (más de un 30% de pérdida de poder adquisitivo en los últimos tres años), pero lo verdaderamente peligroso es el proceso de desmantelamiento y derribo del sector público en el Estado Español, mediante la imposición de políticas neoliberales y de mercantilización de nuestros derechos, asistiendo a un ataque frontal a los servicios públicos teniendo la educación, la sanidad y las políticas sociales como vectores de recortes clave para ”cuadrar cuentas”. 

No debemos olvidar que cuando se ataca a los trabajadores públicos se nos agrede a toda la ciudadanía, pues hablamos de agentes de las fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones, trabajadores sanitarios, profesionales de la educación, auxiliares administrativos,… en fin, colectivos profesionales sobre los que recae la responsabilidad del sostenimiento y la aplicación de la formación, la higiene y limpieza, la salud, la seguridad de la población, entre otras muchas funciones básicas que garantizan la equidad social de nuestro país.

Con estas medidas ahora sí que han dado en el clavo y la construcción europea no correrá peligro. Nos referimos a esa Europa de los negocios ultra especuladores, de los mercaderes sin escrúpulos y de los bancos rescatados a base de nuestro sudor e impuestos. ¿Dónde ha quedado esa Europa social y de la ciudadanía? Nos vendieron hace unos años una Unión Europea con corazón, conciencia y de avance público solidario que sería el jardín de las delicias, pero cada día que pasa sabemos que las delicatesen siguen hinchando la barriga de los de siempre, condenándonos a la mayoría del pueblo a sobrevivir sin derechos, sin servicios públicos de calidad y con una pobreza galopante. De nuevo han dejado pasar otra oportunidad para, en vez de recortar el gasto, incrementar los ingresos a las arcas públicas, persiguiendo el fraude fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y aflorando tanta economía sumergida. Pero que ilusos somos. Esta quimera no estaba en el programa electoral oculto de Mariano y Dolores, tan sólo llevaban amnistías para defraudadores, motosierras para los derechos sociales y látigo con desprecio para los empleados públicos.


No soportamos más a estos farsantes que son capaces de mentir una y otra vez, diciéndonos hoy una cosa y mañana la contraria, con licencia sin límites para segar con su guadaña nuestros derechos y nuestro futuro. Hoy es un buen momento para tomar las calles secundando las movilizaciones sindicales, rechazando masivamente esta estafa recortadora, exigiendo que queremos otras políticas para salir de esta crisis económica y democrática. El hartazgo hiere, corroe y duele. La resignación y el silencio no deben ser nuestra opción.  Esta no es nuestra Europa. ¡Qué paren las máquinas de este continente en demolición, que nosotros nos bajamos!



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

martes, 17 de julio de 2012

La Educación Pública, nuestro compromiso





Resolución del Consejo Político Federal de Izquierda Unida del 14 de julio de 2012


En la transición, la educación pública española, a consecuencia de los compromisos de los sucesivos gobiernos con la iglesia católica y con la patronal de la enseñanza, nunca llegó a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: segregación clasista, confesionalidad y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se lograron importantes avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento notable de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los 3 años, y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares.

Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada desde hace tiempo, en diferentes Comunidades Autónomas, especialmente por los gobiernos del PP, cuya ideología mercantilista y privatizadora (“menos Estado y mas mercado”) quiere convertir la educación en un negocio, poniendo gran parte de los nuevos centros educativos en manos de la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica. Este proceso de privatización, que pretende convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada, se ha acentuado de forma exponencial en los últimos años. Y más ahora que, con el pretexto de la crisis, se está aplicando todo un programa sistemático de recortes sociales y de estrangulamiento económico de lo público.

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los PGE de 2012, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno ha impuesto a las CCAA. A consecuencia de ello, sólo en el curso 2011-2012 se han perdido 11.000 plazas de profesorado y los sindicatos alertan de 100.000 nuevos despidos para el curso 2012-2013. Y ello sin conocer aún cómo van a repercutir las nuevas medidas “recomendadas” por Bruselas, como contrapartida del multimillonario rescate de la banca solicitado por el gobierno.

Los recortes aplicados suponen además la eliminación progresiva de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa, la práctica desaparición de la formación permanente del profesorado, la precarización de la función docente (mas horario lectivo, menos retribuciones, sustitución de bajas a partir del décimo día, mayor número de alumnado a cargo de cada docente), la masificación de las aulas (brutal aumento del 20% de la ratio alumnado-aula), junto a una reducción drástica de becas y de la oferta educativa en ESO, Bachillerato, FP y Escuelas de Idiomas, mediante un recorte del 66% en transferencias a las CCAA.

Estos tijeretazos se suman a los que ya han hecho las propias CCAA en años precedentes, reduciendo plantillas, salarios, gastos de funcionamiento de centros, tutorías, desdobles y apoyos, materias optativas, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca, ayudas para adquisición de libros de texto, de comedor y actividades complementarias.

Con estas medidas, no sólo el incremento del fracaso escolar está asegurado, sino que centenares de escuelas públicas serán fusionadas (especialmente en el ámbito rural), para
optimizar el aumento de ratios y la caída de plantillas, mientras que los programas de apoyo y refuerzo serán laminados. Y todo ello a la vez que se han extendido los conciertos educativos, incluso en etapas no obligatorias, y se está subvencionando a familias que optan por centros privados de élite.
A todo esto hay que añadir la asfixia económica de la Universidad pública española, que ha perdido unos 370 millones de euros desde 2010 (algo más del 5%), a lo que se suma el bárbaro recorte en Educación Superior y en I+D+i, a la par que aplican una brutal subida de tasas universitarias, aumentan las horas lectivas del profesorado universitario en un 50%, convierten la docencia en una especie de “castigo” para los no investigadores, expulsan al profesorado asociado por miles e impiden realizar ninguna convocatoria de plazas fijas en las Universidades Públicas.

Por otra parte, con la anunciada reforma educativa, a través de una nueva 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación', el PP quiere volver a la antigua ley de educación de la época de Aznar, profundizando aún más en este proceso de privatización, segregación y desmantelamiento de la educación pública. Los ejes básicos de su contrarreforma giran en torno a seis principios:

1. Orientar en gran medida la educación obligatoria a preparar mano de obra barata, flexible y polivalente, dotada con los conocimientos instrumentales básicos para acceder a un futuro mercado laboral precario y en constante rotación. Lo que Berlusconi resumió con el lema de las tres “ies”: “Inglese, Internet, Impresa”.
2. Segregar, seleccionar y clasificar cuanto antes al alumnado mediante “itinerarios”. Se adelantan programas de cualificación profesional a partir de 2º de la ESO, con menos de 15 años, empujando a estos programas al alumnado que tenga “situación socioeconómica desfavorable”, equiparando pobreza y poca capacidad para el estudio. Se adelanta también la vía hacia la FP a 3º de la ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén "bien diferenciados".
3. Convertir la educación en una carrera constante de obstáculos y superación de pruebas y reválidas al final de cada etapa (Primaria, ESO y Bachillerato), apostando por un modelo de enseñanza basado en la presión del examen, frente a un modelo centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado. Es lo que el PP entiende por “cultura del esfuerzo” y “modelo meritocrático”.
4. Someter los centros educativos a las exigencias del mercado, especialmente a la competitividad, estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para que los “clientes” puedan comparar el rendimiento de los centros (mediante una clasificación en rankings pública) y puedan elegir aquellos que más ventajas competitivas les aporten a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral. Las escuelas así procurarán hacerse más selectivas, huyendo del alumnado que presente mayores dificultades y que pueda hacer descender sus resultados y su posición en el mercado educativo.
5. Gestionar los centros públicos según el modelo de la empresa privada, mediante una mayor autonomía financiera que requiera de fuentes de financiación privadas ante la insuficiencia de la financiación pública. A ello se añade la especialización de los centros para ofrecer una oferta competitiva y especializada a la clientela; así como la “profesionalización” de la dirección, como gerentes especializados en gestión empresarial y de recursos humanos.

6. Se complementa con la filosofía del ‘pago por resultados’. Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros públicos, no ya en función de las necesidades del centro y de su alumnado, sino de acuerdo con los resultados que obtienen a través de la rendición de cuentas.

Ante una contrarreforma de semejante calado, que pretende imponer un modelo educativo totalmente alejado de su carácter de servicio público universal, hacemos un llamamiento urgente a toda Izquierda Unida para poner en marcha un amplio proceso de movilización permanente en las instituciones (parlamentos nacionales y autonómicos, ayuntamientos…) y sobre todo en la calle, junto con las propias comunidades educativas de los diferentes territorios, mediante el impulso de plataformas en defensa de la educación pública en todos los ámbitos posibles. Debemos trabajar para aunar esfuerzos y compartir iniciativas contra las políticas educativas del PP, que suponen el ataque más grave a la educación pública desde la transición, que nos retrotrae al modelo de escuela decimonónica y que, con la excusa de la crisis, pretende convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos y con mayores dificultades de aprendizaje.

Por eso, ahora más que nunca, es necesario que las Áreas de Educación de las distintas federaciones de IU, los cargos públicos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos responsables de esta área, junto a toda la organización, desarrollen foros, encuentros, jornadas y cuantas acciones estén a su alcance para impulsar movilizaciones, en confluencia con toda la comunidad educativa, incluida la universitaria, al objeto de articular un amplio espacio de unión en la defensa de lo público como garante de derechos sociales fundamentales, que están siendo acelerada y sistemáticamente atacados. Y de manera especial, en defensa de un modelo de educación pública al que no estamos dispuestos a renunciar:
Defendemos una educación pública gratuita y laica, inclusiva, democrática, coeducadora y de calidad con equidad; una educación pública para todas y todos, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, que asegura la igualdad de derechos y la convivencia democrática de personas de distintas procedencias socio-culturales; y por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social.
Exigimos una educación pública desde los 0 años, de titularidad y gestión pública, que permita atender las necesidades educativas del conjunto de la población, y con la calidad suficiente para asegurar el derecho a aprender con éxito de todo el alumnado. Que reduzca y no incremente el número de estudiantes por grupo y por profesor; que potencie y no suprima la acción tutorial; que dote de servicios de orientación a todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria; que incorpore nuevos perfiles profesionales, como educadores y trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc.; que garantice un sistema integral de becas y ayudas al estudio, así como la gratuidad de los libros o materiales didácticos y de los comedores escolares; que establezca comisiones de escolarización permanentes y centralizadas, para evitar la selección del alumnado por los centros. Pero también que destierre toda forma de adoctrinamiento, empezando por sacar las enseñanzas confesionales del currículo y la simbología religiosa de todos los centros financiados con fondos públicos.

Defendemos una educación que apoye y motive al profesorado, no que le desacredite, negociando un Estatuto de la función pública docente que mejore sus condiciones laborales, que recoja como dedicación lectiva las tareas y funciones que hoy demanda el sistema educativo, configurando claustros estables y estableciendo un cuerpo único del profesorado. Defendemos una formación inicial que combine teoría con práctica en los centros educativos, tutorizada por profesorado cualificado durante todo el proceso, y una formación permanente en horario laboral que fomente su autoridad profesional mediante la adquisición de estrategias de diálogo y de negociación para resolver conflictos.

Todo esto es imposible con los brutales recortes educativos a nivel estatal y autonómico que se vienen imponiendo. Exigimos que nuestros impuestos no se destinen a rescatar bancos ni a comprar armamento o a financiar a la iglesia católica, sino que se dediquen en la cuantía necesaria a financiar los servicios públicos fundamentales, y muy en concreto la Educación Pública, mediante una Ley de Financiación del Sistema Público Educativo que garantice la suficiencia de recursos, hasta alcanzar el 7% de PIB en gasto público en educación, para hacer realidad la mejora de la enseñanza pública y el derecho universal a una educación de calidad en condiciones de igualdad. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto.

Julio de 2012


ÁREA FEDERAL DE EDUCACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

domingo, 15 de julio de 2012

LOS PÁJAROS

*COLECTIVO PUENTE MADERA
 
Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición de Albacete). 12-07-2012

 Aquella mañana la atmósfera se encontraba extrañamente tensa y cargada, como cuando se avecina una tormenta. El protagonista de nuestro relato, llamémosle Antonio, por ejemplo, deambulaba como un fantasma por las calles de Albacete. Por desgracia, desde que lo echaron de la fábrica disponía de demasiado tiempo para pensar, para recordar, para culpabilizarse, y esos paseos se habían convertido en una forma de huir de sí mismo. Parecía continuamente cansado, porque nada cansa más que no trabajar. Además, aquel día había un ambiente ¡tan raro! Llegado al viejo Puente de Madera, nuestro hombre se apoyó en el pretil y, desde aquella ligera altura, contempló cómo la ciudad se desplegaba a sus pies. De repente, se hizo un silencio inexplicable, y al poco Antonio pudo ver, alzándose sobre las copas de los árboles, una especie de enjambre grisáceo que imponía un estremecedor graznido según avanzaba por el Parque Lineal.
-Me estoy volviendo loco –murmuró para sí mismo-: ¡Es imposible que a Albacete llegue una bandada de gaviotas!
Pero no se equivocaba. Lo imposible se había hecho posible. La masa iba comandada por una gaviota barbuda con gafas que repetía incesantemente:
-¡Haremosh como Diosh manda! ¡Shabemosh lo que tenemosh que hacer y vamosh a hacerlo!
A su alrededor revoloteaban varias gaviotas hembra. Una gaviotita presumida caracoleaba garbosamente practicando poses, como si esperase aparecer en la portada de una revista. Otra se empeñaba en hablar latín y amagaba con picotear la nuca de la gaviota barbuda en cuanto esta le daba la espalda. Una tercera, tocada de peineta, parecía ejercer, por el contrario, de su lugarteniente, y era ella en persona (o habría que decir “en  gaviota”) la que exhortaba al ataque a sus hordas:
-¡Allí –vociferó señalando a Antonio-! ¡Un parado! ¡Un lastre social que no ha sido capaz de competir para adaptarse a las exigencias de los mercados! ¡A por él!
Antonio apenas tuvo tiempo para arrojarse al suelo y evitar los picotazos de las aves. Una vez pasado el peligro, echó a correr sin rumbo fijo. Todo lo que veía le infundía un profundo horror. Las gaviotas se habían hecho las dueñas del territorio. A los ancianos que salían de las farmacias les arrebataban con una pata los medicamentos y con la otra les hacían gestos conminatorios exigiendo dinero. Enjambres de gaviotas invadían los centros hospitalarios públicos y expulsaban a picotazo limpio a cientos de profesionales sanitarios. Uno de sus gerifaltes las jaleaba altaneramente:
-¡No tengáis piedad! ¡Se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo!
Por dondequiera que anduviese Antonio, el espectáculo siempre era el mismo. Las gaviotas no atacaban a los bancos, ni a las grandes firmas multinacionales, ni a los ricachones, ni a los que llevaban alzacuellos, pero se ensañaban con los más vulnerables, con las personas dependientes y con los bienes públicos. Así, una gaviota reidora, auxiliada por su hueste concejil, utilizaba hábilmente su pico para colocar candados en las cocinas municipales, el vivero, el refugio del Altozano, el matadero, el centro de medicina deportiva… ¡Y todo ello sin dejar de sonreír y mostrar dentadura! Mientras tanto, otro destacamento de gaviotas acosaba a los profesores interinos y lanzaba sus deyecciones sobre los centros educativos públicos.

Aquello era una pesadilla. Pese a todo, Antonio, haciendo acopio de coraje, no dudó en perseguir a la bandada cuando esta comenzó a retirarse. Ya al borde de la extenuación, alcanzó a ver cómo se refugiaba en una nave gigantesca decorada con luminosos. El lugar parecía un macrocasino de Las Vegas, solo que coronaba la entrada una inmensa gaviota. Antonio penetró sigilosamente en el local y lo que contempló estuvo a punto de hacerle enloquecer. En efecto, allí estaban las gaviotas alimentándose de grandes contenedores en los que podía leerse: Neoliberalismo, Individualismo, Privatización, Nacionalcatolicismo, Revisionismo, Clasismo, Caciquismo, Segregacionismo, Intervencionismo, Nuclearización…
Sí, ¡solo podía ser un mal sueño! Salió corriendo despavorido y, ya en el exterior, le gritó a la nada:
-¡¡Por favor!! ¡¡Que alguien me saque de esta pesadilla!!
Y la nada le contestó cada vez más débilmente:
-¡¡Esta pesadilla…!! ¡Esta pesadilla…! Esta pesadilla…



*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez

domingo, 8 de julio de 2012

¿Comedores escolares?: ¡Viva España!

*Colectivo Puente Madera

Artículo publicado en el diario La Verdad (Edición Albacete). 05-07-2012.



Hay gente a la que no le gusta ver el deporte. Hay gente a la que sí, que le gusta ver cualquier deporte excepto el fútbol. Hay mucha gente que le gusta ver todos los deportes, incluido el fútbol; y otra mucha que prácticamente lo único que ve es el fútbol. Que este deporte ha sido convertido en un fenómeno de masas, resulta indiscutible. Como también lo es que a quienes nos gusta, hemos disfrutado de lo lindo, especialmente con el juego de la selección española en la final. Un verdadero espectáculo y sin duda un motivo de alegría. Así, algunos salimos a celebrarlo, en comunidad, con los demás, como lo haremos con los seguros triunfos en la Olimpiadas. El problema empieza cuando en el paseo, junto a pandas de amigos, familias, abuelos con sus nietos y nietas disfrutando del momento; nos encontramos con grupos de descerebrados portadores de banderas y grandes signos preconstitucionales y antidemocráticos realizando destrozos. Llama la atención que en pequeñas manifestaciones de jóvenes reclamando una enseñanza de calidad, los policías reciban órdenes de pedir carnets de identidad con la finalidad de intimidar/disuadir a quienes disienten y ponen sus neuronas a funcionar, y en estos casos, los energúmenos camparan a sus anchas ante el susto y la estupefacción de familias que se recogían con sus niños y niñas por temor.

Ya a nivel de masas, muchos pensaban que no se debe perder la oportunidad, que aquello del “pan y circo” siempre ha funcionado, a pesar de que en estos momentos  a muchos y muchas ya no les llegue ni el pan.  No es de recibo volver a intentar tapar los problemas diarios con alegrías deportivas. Está bien tenerlas, disfrutarlas, pero en ningún caso consentir que intenten ocultar cuantas tropelías se siguen realizando en la política. ¿Pretenden que dejemos de hablar de la sentencia a muerte declarada a los comedores municipales? ¡Nunca! El programa municipal del PP sigue inexorable. Nos referimos al programa oculto, el que tenían diseñado y claro y nunca enseñaron ni explicaron a la ciudadanía.

El Ayuntamiento gestiona los Comedores Escolares aportando apenas un 10% de su coste, pues el resto sale de las cuotas y la Junta de Comunidades. De repente, anuncian que dejan de dar servicio, que se encargue la Junta, pero ello sin acuerdo, partida económica ni ningún atisbo de nada oficial que sustente tal cosa. Si las cosas con sello oficial y partida, no se están llevando adelante, es fácil imaginar lo que ocurrirá con las cosas en las que el gobierno de la Junta ha asentido “de palabra”. ¡Cómo si la palabra del Gobierno de la Junta tuviera algún crédito pasadas las 24 horas de su toma de posesión! ¡jaj!

En cuatro años atrás, el asunto lo llevó IU, y se consiguió que la red de Comedores Municipales llegara a 13 comedores, que dieran cobertura a 18 Colegios Públicos y 2 concertados y que desde sus cocinas se cocinen y repartan comidas para 8 Escuelas Infantiles e incluso para la Casa de Acogida a mujeres víctimas de violencia de género. Todo un ejemplo de eficaz gestión pública que daba cobertura a un total diario de 2300 comidas diarias. Los de las criadas filipinas no los necesitarán, los trabajadores y trabajadoras, sí. Son unos 22 puestos de trabajo los que están el en aire, 4 plazas que habían sido convocadas y con centenares de personas habiendo pagado derechos de examen sin que nadie reciba una explicación…

Al PP es fácil pasarle una “prueba del algodón” para sus actuaciones. Basta con preguntar: ¿es público? ¿tiene fin social?: ¿si? Pues su respuesta es clara y contundente: ¡a por ellos, oé!

*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez