domingo, 25 de marzo de 2012

El principio del fin

¡Frenazo a la derecha en  Despeñaperros! Los votantes de Izquierdas han ganado las elecciones en Andalucía. La políticas de sumisión a la CEOE y a la derecha más recalcitrante han obtenido su merecido en ANDALUCÍA, queda rechazada por mayoría absoluta la reforma laboral y los injustos recortes impuestos desde la Banca y el extranjero a los SERVICIOS PÚBLICOS españoles. Desde este espacio damos las gracias a los manipuladores de las encuestas (incluido la cadena ser) que daban la mayoría absoluta a la derecha, en las últimas por una diferencia de 14 puntos. Esta cocina manipuladora de la realidad ha quedado al descubierto como completamente falsa, dirigida a desmoralizar y desmovilizar a la izquierda y lo que ha provocado es lo contrario, es decir una movilización mayor si cabe de los trabajadores y una relajación del voto conservador que se ha dormido en su nube, por eso le damos las gracias a estos manipuladores, incluida la cadena ser.
El batacazo ha sido de órdago. El pueblo se despierta. Compañeros ¡NO han pasado! Venceremos!!!

(TOMADO DE MI AMIGO JOSÉ NICU, gran docente y compañero)

La Huelga General nos espera

El  próximo jueves, 29 de marzo, tenemos una oportunidad de manifestar alto y claro que no queremos que nuestros escasos derechos como trabajadores se esfumen y desaparezcan. No podemos permitir que una reforma laboral, con la falsa excusa de crear empleo, nos reduzca a la condición de esclavos sumisos del poder sin límites de  muchos empresarios y políticos de medio pelo que gobiernan nuestras administraciones, que quieren aprovechar esta injusta legislación para seguir en su atalaya de beneficios y privatizaciones, olvidando los derechos de los que con nuestro esfuerzo y trabajo hemos levantado empresas y servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

La Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 12 de febrero, establece el despido libre y gratuito para el 99% de las empresas de España, que son las de menos de 50 trabajadores, con el nuevo contrato para emprendedores. Este contrato permite el despido sin causa y sin indemnización durante el primer año de contratación de un trabajador, un contrato además que discrimina negativamente a los parados sin prestación. Por otra parte, el despido improcedente pasa de una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades a 33 días por año con un máximo de 24. Y además, pocos serán a partir de ahora los despidos improcedentes porque la Reforma establece la posibilidad de despedir con 20 días y un máximo de 12 mensualidades a las empresas que aleguen una disminución de ingresos –no hace falta que tenga pérdidas- durante 9 meses seguidos, sin ningún tipo de control judicial. En los EREs no hace falta autorización administrativa, ni siquiera acuerdo con el Comité de Empresa y facilita el despido por absentismo de un trabajador que tenga 8 faltas en dos bajas por enfermedad común durante dos meses consecutivos. Pero además, se le concede un poder enorme al empresario que podrá modificar condiciones laborales tan sustanciales como el salario o la jornada de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos ni de los trabajadores.


También, esta maldita Reforma Laboral, afecta al personal laboral de las administraciones públicas, organismos autónomos y empresas públicas, ya sea fijo y obtenida la plaza por oposición, o tenga cualquier otro tipo de contrato, está sujeto a poder ser despedido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate.

Causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.

Cada uno sabrá lo que tiene que hacer, pero, de verdad, el que no haga huelga el próximo 29 de marzo que después no lloriquee, o se queje o lance la consabida preguntita: ¿qué hacen los sindicatos? Hoy, más que nunca, los sindicatos que han convocado la huelga somos todos y todas.

No podemos, ni debemos resignarnos. Hemos de defender aquello que tanto nos costó ganar, por nosotros y por los que han de venir. Es una cuestión de responsabilidad y de dignidad. Si luchamos por lo justo, por nuestros derechos laborales, podemos perder, pero lo que es seguro es que si no luchamos ya hemos perdido.

lunes, 19 de marzo de 2012

"No Hagas Huelga"

 COLECTIVO PUENTE MADERA

Artículo publicado el 15 de marzo de 2012 en el diario "LA VERDAD" – Sección Opinión. Edición de Albacete

Reconócelo: has vivido por encima de tus posibilidades y ahora igual tienes que irte a Laponia a trabajar por el mismo sueldo, como dice la CEOE. Tú y tu familia habéis gastado lo que no teníais, esos mil euros que te damos a ti y ese lujazo de Salario Mínimo que le regalamos a tus hijos a pesar de que no queréis trabajar todo el domingo, como hacen los chinos. Venga, admítelo: habéis tirado la casa por la ventana, y encima ahora, cuando os despidamos por cuatro perras, querréis cobrar el paro para el que habéis estado cotizando. Mira, convéncete: lo de cobrar el paro desincentiva mucho la búsqueda de empleo, es mejor que no tengas para pagar la hipoteca y pases hambre, y ya verás, ya verás tú como te avispas entonces y lo de Laponia y los chinos te parece un chollo. Si no lo entiendes, el jefe de Mercadona te lo explicará.
Tú sabes que esta reforma laboral era justa y necesaria: por el bien del país trabajarás más y cobrarás menos, y el miedo a ser despedido te hará moverte con inquieta alegría, y eso moverá al país. Sí, ya te oímos: es verdad que nosotros tampoco conocemos a nadie que haya sido contratado desde que gobierno y patronal aprobamos juntos la reforma y, sí, es verdad que conocemos a muchísima gente a la que se ha despedido en estas últimas semanas... aunque eso no es nada, porque el ministro Guindos dice que con esta ley se va a despedir a casi 700.000 trabajadores en un año.
Haznos caso, preparáos para el futuro: apunta a tus hijos pequeños a la escuela privada, y no atiendas a los chismorreos sobre eso de que en el examen de acceso a la Universidad, con la misma prueba para todos, los alumnos de la pública sacan mejores notas que los de la privada. Al contrario, la semana pasada un periódico de nombre mundial, aunque de vocación nacional, publicó un suplemento con la lista de los 100 mejores colegios de España, y no había ninguno público (que el suplemento fuera pagado por nuestros propios colegios privados no influyó en el estudio, te lo juramos por Pedro J.). Tendrás que dedicar todo tu salario a matricular a uno de tus vástagos; a los demás mándalos a la pública y que Dios los ampare, porque hemos dicho desde la ESADE que hay que reducir gastos en educación y sanidad, y eso es lo que vamos a hacer. Reduciremos gastos en educación y privatizaremos la sanidad, porque ya sabes que a Botín no podemos subirle los impuestos. Por cierto, qué pena que estuvieras esperando en el pasillo de ese hospital de Barcelona a que te operaran de cáncer y te tuvieran que sacar del quirófano por los recortes. Ya sabes cómo es esto de lo público... pero, si no te mueres antes, puedes venir a operarte a nuestras clínicas privadas. Te venderemos también un montón de seguros, porque el estado ya no te va a poder proteger... claro, malgastaste tanto mientras nosotros invertíamos en bolsa, coches y chalets de lujo...

Escucha nuestro último consejo: ya sabemos que en dos ocasiones las huelgas generales sirvieron para que González y Aznar cambiaran sus reformas laborales, pero eso a ti no debe importante, porque tú eres uno de los nuestros, ¿verdad? Ya lo dijo Cospedal: el que no hace huelga contra mí, está conmigo, y el día 30 así lo diremos en nuestras televisiones. Tú deja eso en nuestras manos, no hagas huelga y obedece: ya verás qué bien nos va.

Colectivo Puente Madera (Enrique Cerro, Elías Rovira y Javier Sánchez)

jueves, 15 de marzo de 2012

CONCENTRACIÓN EN UNIVERSIDAD LABORAL



 Dentro de la campaña de movilizaciones que se están realizando por diferentes sectores de la comunidad educativa de nuestra región, en defensa de la Educación Pública de calidad, ha tenido lugar una concentración de las Asambleas de los institutos Don Bosco, Universidad Laboral, Parque Lineal y Andrés de Vandelvira.

Esta acción reivindicativa ha tenido lugar, a la hora del recreo, en la puerta del IES Universidad Laboral, donde se han concentrado más de un centenar de representantes de estos centros de Secundaria de  la zona del Paseo de la Cuba-Bomberos. De forma pacífica han manifestado, una vez más, que la educación pública es un pilar esencial en nuestra sociedad y el convencimiento de que el gobierno regional debe dotarla con los medios materiales y humanos necesarios.

Las personas concentradas en la Universidad Laboral han denunciado públicamente la reducción desmesurada del presupuesto económico, para los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos de nuestra región,  que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha comunicado oficialmente en los últimos días. La Consejería de Educación y Cultura va a reducir un 30% la asignación  económica para el año 2012, lo que provocará una pérdida sustancial de la calidad en la enseñanza que recibe nuestro alumnado. El gobierno de Cospedal no considera  la educación  como una inversión de futuro para nuestros jóvenes, sino un gasto del que se quiere desprender poco a poco.

Al final de este breve acto se ha hecho un llamamiento al Consejero Marcial Marín para que rectifique sus acciones y políticas de recortes, que poco a poco van deteriorando el sistema educativo público de Castilla-La  Mancha.

También se ha anunciado que en los últimos días de marzo se reunirá de nuevo la Asamblea por la Defensa de la Educación Pública de la provincia de Albacete, donde se revisará la situación tan complicada que vive la Educación Pública y se decidirán las medidas de respuesta ante tanta agresión por parte de un gobierno irresponsable e insensible que descuida un servicio básico y esencial para la ciudadanía, como es la educación de tod@s y para tod@s.


Albacete, 15 de marzo de 2012 


ASAMBLEAS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS IES UNIVERSIDAD LABORAL, DON BOSCO, PARQUE LINEAL Y ANDRÉS DE VANDELVIRA DE ALBACETE

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE REBELA FRENTE A LOS RECORTES




MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ALBACETE  POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Los abajo firmantes, que sabemos que la educación pública es el único medio de corregir desigualdades, que creemos que la enseñanza pública es un pilar esencial en nuestra sociedad y que estamos convencidos de que debe dotarse con los medios materiales y humanos necesarios, queremos manifestar:

1.     Que la crisis económica – financiera ha llevado al sistema educativo público a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país.
2.     Que como consecuencia de los recortes, toda la comunidad educativa vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los docentes de una forma permanente e irreversible. 
3.      Que nuestra sociedad no debe ni puede aceptar recortes en la financiación de la educación pública que provoquen pérdidas de calidad en la enseñanza. La educación no es un gasto, es una inversión.
4.     Que toda la ciudadanía debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, debe denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Aquellos que formamos parte de la comunidad educativa estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto que pueden afectar a la correcta atención a nuestros alumnos.
5.     Que los que trabajamos en la enseñanza debemos participar en el buen uso de los recursos, no se nos debe responsabilizar o culpabilizar de despilfarros o anteriores malas gestiones. La educación pública es un compromiso y una obligación de todos.
6.     Que los docentes, los padres y las madres, los alumnos, toda la sociedad hemos reclamado un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del sistema educativo público, en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.
7.     Que estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en el colectivo de profesores interinos y en el de los que aspiran a desempeñar tareas docentes mediante las Ofertas Públicas de Empleo. Las sustituciones deben cubrirse y los puestos de trabajo vacante deben ocuparse en todos los ámbitos del sistema educativo.
8.     Que la defensa de una educación pública de calidad es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con toda nuestra comunidad y  es por ello que no podemos aceptar la reducción de plantillas y la desaparición del compromiso de inversión del 6% del P.I.B. en los presupuestos de Castilla la Mancha.
 
Albacete, febrero de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Concentración en Defensa de la Educación Pública

 
  En la puerta principal del IES Andrés de Vandelvira de Albacete, se ha realizado una concentración de 200 representantes de las Asambleas por  la Defensa de la Educación Pública de los institutos Universidad Laboral, Don Bosco, Parque Lineal y Andrés de Vandelvira, de acuerdo con las movilizaciones que desde hace varios meses se están llevando a cabo, en señal de protesta por los recortes educativos que está realizando el gobierno de Castilla-La Mancha, que están repercutiendo en la  calidad de este derecho fundamental de los ciudadanos.

En el transcurso de este acto reivindicativo se ha dado lectura a un manifiesto en el que se destacaba que “la defensa de una educación pública de calidad es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con toda nuestra comunidad, es por ello que no podemos aceptar la reducción de plantillas de trabajadores de la educación pública y la desaparición del compromiso de inversión del 6% del P.I.B. en los presupuestos de Castilla la Mancha”. Los asistentes a esta concentración han manifestado su preocupación por estos recortes dado que “toda la comunidad educativa vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de una forma permanente e irreversible”.

Por último los representantes de las Asambleas de estos institutos han manifestado que “la educación pública es un compromiso y una obligación de todos, y los primeros que se han olvidado de este compromiso son los responsables de la Junta de Castilla-La Mancha que con estos recortes intentan desprestigiar a un modelo público educativo, fruto del esfuerzo de muchos años de todos los sectores de la comunidad escolar de nuestra región”.

La siguiente concentración de las comunidades educativas de la zona del Paseo de la Cuba, en defensa del modelo público educativo, se realizará el próximo 15 de marzo en las puertas del instituto Universidad Laboral.


Albacete, 1 de marzo de 2012



ASAMBLEAS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS IES ANDRÉS DE VANDELVIRA, UNIVERSIDAD LABORAL, PARQUE LINEAL y DON BOSCO