jueves, 20 de septiembre de 2012

EUROJETTAS



*COLECTIVO PUENTE MADERA 

 
Artículo publicado en el diario "La Verdad" (Edición Albacete). 20-09-2012


Reverendo Míster Jhoan Charles, rey de la tomatera república de Spañistán:

Te escribo para agradecerte que tu país haya abierto sus entrañas a mi proyecto Eurojettas. Mi Eurojettas, como tú saber, lord canciller, traerá muchos dólares a tu república naranjera y, por supuesto, también se los llevará. The question is que, tras sondear bananeras and melocotoneras repúblicas por todos los rincones del planeta, creo que en ningún lugar mis dólares podrán multiplicarse tanto como en tu pepinera monarquía. Ningún país en toda bananolandia me ha ofrecido más por menos: suelos, subvenciones, cambiar sus atrasadas leyes sobre tabaco, impuestos, legislación del menor, protección de los trabajadores… en fin, no tengo palabras. Es como lo de ese poblado tuyo, Balbalacete, donde durante las fiestas se anulan las leyes contra el drinking o botellón… pues eso, fuera leyes, pero en mi caso para siempre. Entre nosotros, es verdad que hay otras cuestiones algo molestas que no deben comentarse en público, y que se rumorea malintencionadamente que acompañan a nuestro proyecto: prostitución, drogas, blanqueo de dinero, ludopatías, etc. Bueno, nosotros no hemos inventado la mezquindad humana; sólo vivimos de ella. Ahora ustedes también lo harán. ¿Genial, no, my Burguer King?

Quisiera que trasladaras mis congratuletions a varios de tus jefes chamanes, en especial a esas jefas matriarcales, Laguirre y Labotella, creo que se llaman. También a Lacospe, cuyas aldeas queda cerca de Eurojettas, y ya sonríe pensando que “algo caerá”. Genial aquella Laguirre, diciendo en público lo que antes sólo me había dicho en privado: al promotor de Eurojettas se le dará lo que quiera, como quiera, cuando quiera… estupendo, wonderful, Sir Jhoan, me gusta esa mujer, lástima que ya no sea quiera ser jefa, pero ya me veo jugando a la ruleta con ella desde la sección de Turismo Ludópata del ministerio ése en el que la han colocado. Sí que me pareció raro que Laguirre dijera que, en defensa de la igualdad (¡puaf, what irritant palabro!), a los demás casinos se les darán las mismas rebajas fiscales que a los míos… me dicen mis contables que si ustedes recaudan menos del juego luego tendrán que sacar el dinero de algún sitio… pero añaden mis contactos a sueldo en la corte de Spañistán que Míster Trajoy igual va y despide a mil profesores y asunto resuelto. Allá ustedes, yo en política no me meto, como dijo aquel gran gobernante spañistaní con el que tan buenos negocios hicimos durante la guerra fría.

Por cierto, hablando de buen gobierno, te exijo que mantengas lejos de Eurojettas a todos los indeseables de tu tomatera república, , ya sabes, todos esos vecinos protestones, trabajadores, vagos sin empleo, funcionarios, mareas verdes y rojas, piojosos del 15 May y demás. Te recuerdo que en mis empresas está prohibido que los esclavos se sindiquen… no te digo más, me han dicho que para esto igual tenéis que cambiar no se qué national regulation del año 78, pero también sé que cuentas con un par de partidos capaces de reescribirla de la noche a la mañana. En cualquier caso, si necesitáis más policía, no te preocupes, yo os la pagaré…o, mejor, que la pague Míster Trajoy cerrando otro par de hospitales.

Tampoco os preocupéis si en Europistán se ríen de vuestro país porque, en vez de seguir el modelo de desarrollo industrial de Alemeurania, seguís dale que te pego con la inmobiliaria y el ocio. Es verdad que ningún gobernante serio quiere Eurojettas para su país… pero a todos los viciosos del mundo les encanta que haya una verdulera república donde poder desfogar fuera de la ley. Y, my lord, eso es lo que ustedes han elegido ser.

Cordialmente, bese usted los pies de mi señora. Goodby, hasta el próximo safari de lince ibérico, my majestad.
 
*El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Roviria y Javier Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario