jueves, 17 de mayo de 2012

JOSÉ IGNACIO WERT. Informe de Evaluación

Artículo publicado en la sección de Opinion del Diario La Verdad (Edición de Albacete). 17.05.2012
*COLECTIVO PUENTE MADERA

“Según el último barómetro del CIS, (…) el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.”

La Verdad, 9 de mayo de 2012


Fuente: Diario ABC. Jaime García
Alumno. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte para desdicha de los españoles. Alumno aventajado de la FAES. Alumno por correspondencia del Tea Party. Tertuliano de tertulias varias, es decir, sabelotodo de las ondas, parloteador promiscuo, dicharachero latiniparlo. Consultor de bancos, asesor de management, adorador de la iniciativa privada, denostador del sector público.

Diagnóstico psicopedagógico. Los test muestran graves alteraciones en la percepción de la realidad. Así, persiste en describir la masificación de los alumnos (hasta 42 por aula) como “oportunidad para la socialización”. Afirma que la Educación Infantil, de 0 a 6 años, “no es educación, sino conciliación”. Opina que “no es algo negativo” que los investigadores españoles tengan que salir al extranjero para trabajar. Defiende que los estudiantes pueden aprender idiomas perfectamente sin salir de España. Necesitado compulsivamente de la aprobación de sus superiores, no duda en recurrir a cualquier trapacería si lo considera conveniente para sus propósitos. De este modo, en sus primeras declaraciones como ministro no dudó en utilizar citas falsas de un supuesto manual de Educación para la Ciudadanía con el fin de desacreditar esta asignatura. En definitiva, el individuo objeto de este informe experimenta una serie de irregularidades cognitivas y conductas disruptivas que perturban seriamente el ejercicio de sus actuales responsabilidades.
Competencias. Competencia “Comprensión qué son los Servicios Públicos”: no la alcanza porque no llega a entender que lo público incluye a todos, a los excelentes y a los menos excelentes, y que lo público aspira a tener un efecto nivelador que proporcione igualdad de oportunidades a quienes proceden de sectores sociales desfavorecidos. Competencia “Gestión de la Educación Pública”: no la obtiene porque pretende aplicar al sistema educativo criterios de eficiencia empresarial, como si escuelas, institutos y universidades fuesen factorías y no espacios de formación de ciudadanos. Competencia “Organización de la Educación Obligatoria”: no consigue los objetivos mínimos porque aspira a sustituir 4º de ESO por 1º de Bachillerato, etapa que, por definición, pertenece a la educación no obligatoria. Competencia “Formación del Profesorado”: fracasa estrepitosamente porque confunde la herramienta (internet) con el proceso global (la formación), y en virtud a ello se propone desmantelar los centros de profesores y sustituirlos por programas “on line”. Competencia “Relaciones con la sociedad”: la suspende porque sus actuaciones y las de sus adláteres regionales han provocado, en torno a la Marea Verde, una de las protestas más clamorosas y contundentes de toda la Democracia.
Indicadores. Exponemos a continuación algunos de los indicadores que permiten llevar a cabo una evaluación objetiva y ponderada de su gestión: se ha recortado el presupuesto en educación entre 7500 y 8000 millones de euros; ha disminuido el gasto del 5’02% del PIB al 4’35%, muy lejos de países como Reino Unido (5’4%), Francia (5’6%) y, por supuesto, los países nórdicos: Finlandia (6’1%), Noruega (6’4%), Suecia (6’7%)…; el aumento de ratios en un 20% y la ampliación de periodos lectivos provocará, según CCOO, el despido de unos 100.000 profesores; mientras las becas se reducen, las tasas universitarias subirán más de un 50%; desaparecerán carreras universitarias, facultades, centros de investigación; se clausurarán cientos de escuelas rurales. Entre tanto, el ministro anuncia que dará más dinero para financiar espectáculos taurinos.

Calificación. Coincidimos con la opinión expresada por el conjunto de los españoles en el último barómetro del CIS (3’19 sobre 10). El ministro objeto del presente informe de evaluación es el peor valorado de todos (que ya es decir): obtiene unos resultados muy deficientes, no progresa adecuadamente, necesita mejorar urgentemente pero no muestra voluntad alguna de hacerlo.
Consejo evaluador. Por lo cual, considerando que nunca alcanzará el nivel de excelencia necesario para desempeñar su cargo, y no encontrando adaptación curricular ni programa de diversificación que garantice mejoras significativas en su rendimiento, resolvemos recomendar al interesado que abandone el sistema educativo y regrese cuanto antes a sus actividades privadas. De lo contrario, se iniciará inmediatamente un expediente sancionador.

¡Wert, dimisión!


Nota.- Ver tambien la siguiente entrada:

* El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Elías Rovira y Javier Sánchez.

3 comentarios:

  1. Buen informe, compañeros.
    Aquí podéis votarlo en Meneame donde acabo de subirlo para que tenga mas difusión http://www.meneame.net/story/informe-evaluacion-psicopedagogica-jose-ignacio-wert

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  2. Totalmente de acuerdo. Solo me atrevería a criticar que, efectivamente, se puede aprender inglés en España; hace apenas un mes que volví de una semana de un curso de inglés en Barcelona, becada por el MEC, y en apenas cinco días he aprendido diez veces más que en mes y medio en Irlanda (también becada).
    Por lo demás, un gran fracaso para este ministro. El día que desaparezca seré increíblemente feliz.

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  3. Buen informe. No obstante, mientras los mensajes no sean claros y directos, sigamos usando el humor y la ironía, no conseguiremos difundir el contenido del mensaje. Usar el humor sólo sirve para restar importancia al contenido. Resignarse no sirve para cambiar nada.
    Por favor, seguir informando, todos lo agradeceremos.

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